Castro de Las Merchanas (Lumbrales). De los vetones a los romanos
Próximo a la localidad salmantina de Lumbrales, en un promontorio rocoso sobre el río Camaces se levanta el castro de Las Merchanas. Su origen fue prerromano, si bien han aparecido restos de edificaciones y estatuas del Bajo Imperio romano.
El recinto abarca una superficie de unas 5 hectáreas y dispone de dos puertas principales. Una de ellas, denominada vetona, tiene forma de embudo, paredes curvas y está protegida por un campo de piedras hincadas. La otra, conocida como la puerta romana, resulta más monumental y ha sido recientemente excavada y adaptada para el acceso de los visitantes.
Se puede dejar el vehículo en el aparcamiento existente; desde allí un camino musealizado lleva al castro. Un mirador permite contemplar el conjunto en casi toda su extensión y, gracias a una estación interpretativa, descubrir las claves de este poblado y de la cultura castreña.
En Lumbrales se encuentra la Casa del Conde, que alberga el Centro de recepción de visitantes del Territorio Vetón y otras instalaciones relacionadas con el castro y la prehistoria de la comarca.
Alojamientos Rurales cercanos.
Noticia publicada en www.turismonaturalsalamanca.com a través de SalamancaEmocion.es