Ciudad Rodrigo alza el telón de una concurrida edición de la Feria de Teatro. Cuarenta y dos compañías de cuatro países participarán hasta el sábado [Alojamientos Rurales cercanos].
La XVII Feria de Teatro de Castilla y León arrancó este martes en Ciudad Rodrigo con la mayor proyección internacional de su historia, no solo por el número de compañías procedentes de otros países sino también por el estreno de la primera coproducción fruto de la colaboración entre profesionales españoles, portugueses y franceses, "Del Lazarillo", de la compañía salmantina La Chana Teatro que se estrenará este miércoles, a las 22:00 horas, en la "Sala Esmark".
El Teatro Nuevo "Fernando Arrabal" fue el escenario elegido para el desarrollo del acto inaugural de la Feria de Teatro que ofrecerá hasta el próximo sábado los trabajos de 42 compañías procedentes de Portugal, Francia, Brasil y de 10 de las comunidades autónomas españolas.
"Una edición en la que se ha producido un incremento del 24 por ciento en el número de profesionales inscritos, no sólo de España, sino también de Portugal y Francia, superando las 260 personas", destacó ayer la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, que presidió junto al alcalde mirobrigense y presidente de la Diputación provincial de Salamanca, Javier Iglesias, la inauguración.
Del mismo modo, la consejera ratificó el apoyo completo de la Junta a la Feria de Teatro, "incrementando el pasado año un 51 por ciento la aportación de la administración regional al certamen, como consecuencia de la retirada de otros patrocinadores".
Finalmente, Alicia García manifestó su satisfacción por el funcionamiento de la colaboración con París y Oporto, a través de la Red Esmark, puesta en marcha el pasado año.
Javier Iglesias se subió al escenario del Teatro Nuevo para "poner de relieve el esfuerzo que la Junta y el resto de administraciones y entidades públicas y privadas hacen para que la Feria de Teatro sea un auténtico referente de las artes escénicas al mismo tiempo que un motor económico para la ciudad y su comarca".
El dramaturgo salmantino afincado en Sevilla, Alfonso Zurro, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural de la décimo séptima edición haciendo gala de su fructífera y premiada vida profesional con un texto elaborado que inició dedicándoselo a los actores: "Principio esencia del teatro, porque todo lo demás, el resto del complejo entramado del teatral, sólo damos lustre, salvándose el poeta o autor, que escribe las palabras a las que los actores dan vida".
Alfonso Zurro, nacido en el municipio mirobrigense de Sancti Spíritus, donde pasó su infancia antes de desplazarse a Sevilla, habló sobre la situación económica que "tanto ha afectado a cultura", aunque destacó que "estamos viviendo el mejor momento del teatro en España", por lo que reivindicó "la reapertura de los muchos teatros y centros culturales que en estos años de crisis se han cerrado, clausurado, dejado sin vida".
Refiriéndose a la Feria de Teatro que ayer dio comienzo, Alfonso Zurro afirmó: "Esta Feria es un oasis donde refugiarse de la arena del desierto que avanza por todo el país y demostrará el magnífico momento del teatro y de los actores por el que estamos pasando, como podrán comprobar todos ustedes en los próximos días".
Noticia publicada en www.turismonaturalsalamanca.com a través de LaGacetadeSalamanca.es